Historia de la Televisión - Capítulo 2


Por Andrés Heguaburu.

TELEVISIÓN CABLE

La existencia de redes de televisión por cable o CATV (Community Antenna Television) se remonta a mediados de los años 40. En el verano de 1949, en Estados Unidos, concretamente en Astoria, Oregón, un técnico llamado E.L. Parsons montó una pequeña red que se puede considerar precursora de la televisión por cable. Estaba constituida por un sistema de antenas, amplificadores y mezcladores de señal. Esta señal combinada era distribuida mediante cable a sus vecinos, que de esta forma podían ver diversos programas sin necesidad de disponer de antenas y con un buen nivel de calidad.
Argentina fue uno de los países pioneros del mundo en desarrollar la tv cable, que aparece en los años 60 en el interior del país, donde las transmisiones abiertas no llegaban. Precisamente en el año 1965 aparece el circuito cerrado de televisión de Junín.
A mediados de los años 80, cuando aquí recién llegaba la tv color, la Argentina ya tenía un importante desarrollo de la televisión cable, con varias empresas dando un servicio altamente profesional con gran cantidad de canales, producción propia,  edición de revistas y demás. Muchas de esas empresas: Cablevisión, Multicanal y VCC (Video Cable Comunicaciones), terminarían unificándose en una sola firma propiedad del grupo Clarin, que originalmente se llamó Multicanal y hoy Cablevisión, presentes también en nuestro país. A ellas debe luego sumarse Telecentro, y  los sistemas de televisión satelital como Directv.
En Uruguay deberíamos esperar diez años para que llegara la tv por cable, que primero se desarrolló en el interior y recién luego, tras una ardua discusión política, llegaría a Montevideo de la mano de Equital.
La TV para abonados también tuvo su desarrollo por aire, a través de frecuencias superiores al VHF (canales del 2 al 13), como son el UHF (ultra alta frecuencia) y el MMDS (microondas) y la tv satelital.
En Montevideo, el paquete de la televisión para abonados se divide de la siguiente manera:
-Televisión por cable: EQUITAL, perteneciente a los tres canales privados, dividida para operar en el mercado en tres sub empresas que son  Nuevosiglo, Montecable y TCC.
-Televisión por UHF: Cablevisión, antes llamada Multicanal y antes TVC. Perteneciente en un principio al ex ministro de salud Horacio Fernández Ameglio, y posteriormente vendida al grupo Clarín quienes la operan hasta el día de hoy.
-Televisión por MMDS: EQUITAL, perteneciente a los tres canales privados, operando a través de la empresa Multiseñal.
-Televisión satelital: DIRECTV, señal internacional, cuya operación en uruguay pertenece al grupo Barraca Europa, integrado entre otras empresas por: Barraca Europa S.A., Papelería y Juguetería El Plata, Librerías Jenny y Todomúsica.

TELEVISIÓN HD

La televisión de alta definición o HDTV (siglas en inglés de high definition television) es uno de los formatos que, junto a la televisión digital (DTV), se caracterizan por emitir señales televisivas en una calidad digital superior a los sistemas tradicionales analógicos de televisión en color (NTSC, SECAM, PAL).
Anteriormente el término se aplicaba a los estándares de televisión desarrollados en la década de 1930 para reemplazar a los modelos de prueba. También se usó para referirse a modelos anteriores de alta definición, particularmente en Europa, llamados D2 Mac, y HD Mac, pero que no pudieron implantarse ampliamente.
Los términos HD ready ("listo para alta definición") y compatible HD ("compatible con alta definición") están siendo usados con propósitos publicitarios. Estos términos indican que el dispositivo electrónico que lo posee, ya sea un televisor o un proyector de imágenes, es capaz de reproducir señales en Alta Definición; aunque el hecho de que sea compatible con contenidos en esta norma no implica que el dispositivo sea de alta definición o tenga la resolución necesaria, tal y como pasa con algunos televisores basados en tecnología de plasma con menos definición vertical que televisores de años atrás, los cuales son compatibles con señales en alta definición porque reducen la resolución de la imagen para adaptarse a la resolución real de la pantalla.
Podríamos decir que a la hora de comprar un televisor y si uno busca vivir la verdadera experiencia HD, hay que buscar alguno de los que figuran como FULL HD, en sus opciones LCD o aún mejor, LED.
Los sistemas pioneros en Alta Definición, que ya están en desuso sin ni siquiera haber llegado a nuestro país son los siguientes:


MUSE

Las pioneras en tecnología de alta definición fueron las televisoras japonesas, que transmiten en HD desde hace más de 15 años. Japón comenzó con un sistema de 1035 líneas de resolución llamado MUSE, desarrollado por la empresa NHK en el año 1980. El principal problema de este sistema fue el excesivo uso de las bandas de transmisión, pues requería hasta 5 veces más espacio espectral que un canal de televisión estándar.

HD-MAC

El HD-MAC ofrecía 1250 líneas, con 50 cuadros por segundo como el sistema PAL y la posibilidad de la transmisión vía satélite. Fue la opción europea para el mercado de la HDTV (HD MAC = High Definition Multiplexed Analog Components), se trataba de una compleja mezcla de señales de vídeo analógicas multiplexadas con sonido digital. La resolución era de 1250 líneas de las cuales eran visibles 1152, con 50 frames por segundo y aspecto de 16:9. Se utilizó ampliamente en los JJ.OO. de Barcelona 92.